Blanco y en Botella vuelve con su sonido “más crudo”

“Autoeditado y autogestionado entre amigos”. Así describe el grupo zornotzarra Blanco y en Botella a su segundo trabajo ‘Vol. II’ estrenado la semana pasada. Un álbum con un sonido “más crudo” pero en su misma línea rockera de siempre.

Oier Sacristán (batería), Unai Sulibarria (guitarra), Haritz Mirandona (guitarra y voz) y Julen Alberdi (bajo) regresan dos años después de su debut discográfico con este nuevo EP grabado en su propio local y con un ambiente “más cercano al de un concierto en directo”.

“Nos hemos encargado de todos los detalles nosotros mismos, desde la grabación y las mezclas que he realizado yo, hasta el diseño de la portada del disco, obra de Haritz”, explica Alberdi. “Esto ha provocado que el sonido no tenga una calidad tan profesional como nuestro primer disco, pero nos ha permitido una libertad total y reducir los gastos al mínimo. Solo hemos dedicado presupuesto a la edición de las copias”.

Pero no han estado solos. Este ‘Vol. II’ ha contado con la colaboración de un buen grupo de amigos. “Jonan García y Peru del Hoyo han echado una mano en el estudio, y se han hecho cargo del rap y los coros en el tema ‘Especie en Extinción’; Leire Jauregibeitia en los coros de ‘Por la carretera’; Miren Eeles al piano en ‘Salir de aquí’; Paul Uriarte realizando los videos de este mismo tema y de ‘A otro lugar’ y los ‘Tartanga live sessions’; y Nerea Etxebarria con las fotos”, enumera.

El resultado son seis canciones del estilo de música “que se escuchaba en los años 90 por Bilbao, en la onda de Platero y Tú”, describe Alberdi. El trabajo puede descargarse gratuitamente “o aportando la voluntad” en su página de Bandcamp o adquirirse en formato físico al precio simbólico de un euro en el bar Vintage, Hitzak Taberna, Pozus o Luxury Café de Amorebieta.

Esta noche, en el Balmaseda Musika Fest

Aunque reconoce que este nuevo disco no tiene un sonido “tan bueno”, han podido plasmar en él todo lo aprendido en estos dos últimos años. “Nuestro primer álbum contó con la ayuda de Aitor Lacalle ‘Laka’ de Memoria de Pez. Con él nos dimos cuenta de que grabar no era solo diversión, sino un trabajo duro que precisa muchas horas. Estábamos muy verdes”, recuerda.

Así, han logrado unir ese enfoque profesional con el hecho de “realizar un disco entre amigos, así que el resultado es totalmente personal. Nadie ha metido mano aparte de nosotros mismos”, declara Alberdi.

Esta misma noche habrá la oportunidad de escucharlos en directo, antes de la presentación oficial del EP que realizarán después del verano. Será en el Balmaseda Musika Fest, a partir de las 23.00 horas, en el escenario de la calle Correría.

Noticia original de Durangon.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *