Blanco y en Botella vuelve a los escenarios «en su casa» con nuevo disco

  • El 23 de octubre Blanco y en Botella vuelve a los escenarios, después del parón provocado por la pandemia.
  • Será en Zelaieta, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad.
  • Las entradas ya están disponibles de forma gratuita en la web de Zornotza Aretoa.

A veces rock urbano, a veces clásico, a veces blues-rock, punk-rock, hard rock… pero al margen de etiquetas, «Blanco y en Botella» es un grupo de rock de Amorebieta-Etxano que ofrece directos cercanos.

El grupo ha publicado ya dos trabajos y en estos años ha ofrecido varios conciertos. Ahora, a punto de publicar su tercer LP, ofrecerá un concierto en la sala de conciertos del centro Zelaieta el 23 de octubre a las 21:30. Como adelanto, ofrecerán la oportunidad de escuchar canciones nuevas, con un aire nuevo en cuanto a imagen y sonido, pero siempre manteniendo la esencia de Blanco y Botella.

El primer adelanto del nuevo disco será «Por la Carretera», la revisión de un clásico de su «Vol. II»,  con un aire totalmente nuevo y con la colaboración de Aimar Cid de Dientes de Luna.

Blanco y en Botella presenta «Tres Paredes», música rara para tiempos raros

  • El grupo zornotzarra presenta un EP weirdo, con sonidos poco habituales en ellos
  • El primer tema, Pisando Fuerte, es la mezcla perfecta entre rock duro y rap, gracias a la colaboración de Raperu.
  • El segundo, Nundik Ator, Astoa?, es una adaptación de un cuento de Maria De Azkue que respeta el texto original.
  • El tercero, Somos, es el que más suena al espíritu de Blanco y en Botella, aunque con toques distintos
  • Este EP sirve como adelanto al disco que ya están preparando, que verá la luz después de verano

Blanco y en Botella presenta «Tres Paredes», un EP de tres canciones «raras». La banda de Zornotza publica tres canciones que se desvían de su sonido habitual, aprovechando la situación excepcional que estamos viviendo. Para ello, han decidido buscar nuevos sonidos en el rap, en la tradición y en un rock diferente al que acostumbran a puntear. el EP, grabado en Blanco Records, está ya disponible en el canal de YouTube de la banda, y en unos días también en Spotify.

El bajista de la banda, Julen Alberdi, cuenta que tenían «tres temas en la recámara, poco habituales la verdad, y cuando vimos la que se nos venía pensamos que era un buen momento para publicarlos». Añade que «en todos los momentos la música es esencial, pero especialmente en los momentos complicados. Pensamos que éste era el momento para estos temas, tan excepcionales como la situación que vivimos».

El EP se compone de tres temas. En el primero, «Pisando Fuerte», se encuentran de nuevo los sonidos del rap y el rock, mezcla que ya exploraron en su segundo disco. En esta ocasión, cuentan con la colaboración de Raperu, cantante y rapero bilbaíno cuyas letras están cargadas de crítica social. El segundo tema, «Nundik Ator, Astoa?», es la adaptación musical de un cuento publicado en el Cancionero Popular Vasco de Resurrección María de Azkue, en la versión de Luciana Estankona, publicado en Amorebieta en 1922. El tercero, «Somos», nos recuerda más al sonido tradicional de Blanco y en Botella, aunque con toques que lo hacen único.

Sobre Blanco y en Botella

Blanco y en Botella es una banda de rock formada en 2016 por Haritz Mirandona (Guitarra y voz), Unai Sulibarria (Guitarra), Julen Alberdi (Bajo) y Oier Sacristan (Batería). Llevan ya dos álbumes publicados, el último en 2018, y están preparando un tercer álbum, que verá la luz después de verano.

Blanco y en Botella vuelve con su sonido “más crudo”

“Autoeditado y autogestionado entre amigos”. Así describe el grupo zornotzarra Blanco y en Botella a su segundo trabajo ‘Vol. II’ estrenado la semana pasada. Un álbum con un sonido “más crudo” pero en su misma línea rockera de siempre.

Oier Sacristán (batería), Unai Sulibarria (guitarra), Haritz Mirandona (guitarra y voz) y Julen Alberdi (bajo) regresan dos años después de su debut discográfico con este nuevo EP grabado en su propio local y con un ambiente “más cercano al de un concierto en directo”.

“Nos hemos encargado de todos los detalles nosotros mismos, desde la grabación y las mezclas que he realizado yo, hasta el diseño de la portada del disco, obra de Haritz”, explica Alberdi. “Esto ha provocado que el sonido no tenga una calidad tan profesional como nuestro primer disco, pero nos ha permitido una libertad total y reducir los gastos al mínimo. Solo hemos dedicado presupuesto a la edición de las copias”.

Pero no han estado solos. Este ‘Vol. II’ ha contado con la colaboración de un buen grupo de amigos. “Jonan García y Peru del Hoyo han echado una mano en el estudio, y se han hecho cargo del rap y los coros en el tema ‘Especie en Extinción’; Leire Jauregibeitia en los coros de ‘Por la carretera’; Miren Eeles al piano en ‘Salir de aquí’; Paul Uriarte realizando los videos de este mismo tema y de ‘A otro lugar’ y los ‘Tartanga live sessions’; y Nerea Etxebarria con las fotos”, enumera.

El resultado son seis canciones del estilo de música “que se escuchaba en los años 90 por Bilbao, en la onda de Platero y Tú”, describe Alberdi. El trabajo puede descargarse gratuitamente “o aportando la voluntad” en su página de Bandcamp o adquirirse en formato físico al precio simbólico de un euro en el bar Vintage, Hitzak Taberna, Pozus o Luxury Café de Amorebieta.

Esta noche, en el Balmaseda Musika Fest

Aunque reconoce que este nuevo disco no tiene un sonido “tan bueno”, han podido plasmar en él todo lo aprendido en estos dos últimos años. “Nuestro primer álbum contó con la ayuda de Aitor Lacalle ‘Laka’ de Memoria de Pez. Con él nos dimos cuenta de que grabar no era solo diversión, sino un trabajo duro que precisa muchas horas. Estábamos muy verdes”, recuerda.

Así, han logrado unir ese enfoque profesional con el hecho de “realizar un disco entre amigos, así que el resultado es totalmente personal. Nadie ha metido mano aparte de nosotros mismos”, declara Alberdi.

Esta misma noche habrá la oportunidad de escucharlos en directo, antes de la presentación oficial del EP que realizarán después del verano. Será en el Balmaseda Musika Fest, a partir de las 23.00 horas, en el escenario de la calle Correría.

Noticia original de Durangon.com